-VII – | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
– XI – | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
– XVII –
Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…
¡Hoy creo en Dios!
– XXI –
-¿Qué es poesía? -dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul-
.¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
– XXX –
Asomaba a sus ojos una lágrima | |||
y a mi labio una frase de perdón; | |||
habló el orgullo y se enjugó su llanto | |||
y la frase en mis labios expiró. |
Yo voy por un camino, ella por otro; | |||
pero al pensar en nuestro mutuo amor, | |||
yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?» | |||
Y ella dirá: « ¿Por qué no lloré yo?» |
– XLI –
Tú eras el huracán y yo la alta | |||
torre que desafía su poder: | |||
¡tenías que estrellarte o abatirme!… | |||
¡No pudo ser! |
Tú eras el Océano y yo la enhiesta | |||
roca que firme aguarda su vaivén | |||
¡tenías que romperte o que arrancarme!… | |||
¡No pudo ser! |
hermosa tú, yo altivo; acostumbrados | |||||||||||||||||
uno a arrollar, el otro a no ceder; | |||||||||||||||||
la senda estrecha, inevitable el choque… | |||||||||||||||||
¡No pudo ser! | |||||||||||||||||
– XLII – | |||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
– LXVI – | ||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Dices que tienes corazón, y solo lo dices porque sientes sus latidos; eso no es corazón… es una máquina que al compás que se mueve hace rüido. |
CUESTIONARIO
- Señale el tema principal de cada una de las composiciones.
- Teniendo en cuenta que se suelen clasificar las rimas en cuatro series temáticas
(creación poética/ amor/desengaño amoroso/ angustia y muerte) indique a qué grupo pertenece cada una y justifique su respuesta.
- Comente la estructura de cada rima: apartados y contenido de cada apartado. Los apartados deben indicarse señalando su extensión, los versos que corresponden a cada apartado.
- Indique la métrica: número de versos, tipo, rima, distribución…
- Analice el equilibrio constructivo de algunas composiciones, paralelismo, contraposición, distribución de apartados…
- En cuanto a la expresión y técnica poética cabe señalar la preferencia por expresiones de movimiento discontinuo” tembloroso “, “ondea”, “ errante”; las imágenes de luz, de lo etéreo, de lo sensorial, la brevedad de la forma , la reticencia, la utilización del paralelismo en la estructura de las estrofas, las repeticiones, anáforas, la preferencia por el símil más que por la metáfora. Consigue un estilo de naturalidad, de simplicidad, de aparente sencillez, lleno de emotividad y cercanía que se aprecia en el uso de figuras como la interrogación retórica, las oraciones exclamativas, el dramatismo expresivo del uso del diálogo… Conviene ejemplificar el uso de estos recursos en los poemas.