LOPE DE VEGA.
Creador de la comedia española. Caso único de fecundidad literaria. Además de componer obras líricas y narrativas, destaca su producción dramática, unas 1.800 comedias de las que se han conservado unas quinientas.
Como creador y teórico de la comedia se le pueden aplicar todas sus características y como rasgos específicos señalaremos su popularismo, el gusto por la sencillez y naturalidad y su acercamiento a la literatura popular como fuente de inspiración, la utilización de un lenguaje claro alejado de las exageraciones del culteranismo y conceptismo y el equilibrio entre lo popular y lo culto.
Destacaremos entre sus dramas títulos como Fuenteovejuna, Peribáñez o El caballero de Olmedo. Entre sus comedias La dama boba. El perro del hortelano.
El estilo de Lope creó escuela, recordaremos aquí los nombres de Guillén de Castro con Las mocedades del Cid y Juan Ruiz de Alarcón con La verdad sospechosa y Tirso de molina con El burlador de Sevilla (mito de don Juan) y Don Gil de las calzas verdes, comedia de enredo.
LA COMEDIA ESPAÑOLA O COMEDIA NUEVA.
En el siglo XVII el término comedia sirve para denominar a todas las obras teatrales que se representaban en los corrales, fueran comedias propiamente dichas o no. El modelo dramático responde al propuesto por Lope de Vega en su obra Arte nuevo de hacer comedias que presenta una fórmula con las siguientes características.
- Ruptura de las tres unidades, de tiempo (24 horas), lugar (único espacio) y acción (una). Normalmente en sus obras corren acciones paralelas pertenecientes a dos rangos sociales, señores y criados.
- Reducción a tres actos los habituales cinco actos del teatro clásico. De este modo se adaptaba la estructura externa al planteamiento, nudo y desenlace de las obras.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico. La tragedia clásica exigía personajes elevados, conflictos transcendentales, solemnidad expresiva y final desgraciado. La comedia clásica exigía personajes corrientes, conflictos ligeros, lenguaje sencillo y final feliz. Frente a esos conceptos, aparece el de tragicomedia o drama que une lo cómico y trágico, los personajes nobles y plebeyos, el lenguaje combina lo culto y popular…
- Uso del verso como forma de expresión. Combinación de diferentes metros, según la situación dramática.
- Inclusión de elementos líricos: cancioncillas, bailes, coros, danzas…
- Los personajes de la comedia son tipos fijos que representan funciones dramáticas prácticamente invariables.
El galán: joven, apuesto, generalmente noble, aunque también pudiera ser un campesino .Su función es enamorar a la dama venciendo dificultades.
La dama, joven, bella y noble, recibe los requiebros amorosos del galán. Si ha sido agraviada toma papel activo para la reparación del daño.
Los criados, a menudo viven una acción paralela a sus señores. Suelen ser sus confidentes y urden tretas para lograr final feliz.
El poderoso (capitán, comendador, noble) , puede provocar un conflicto social por abusar de alguna dama. Suele pagarlo con la vida.
El padre, o hermano, o esposo se encarga de proteger la honra de la mujer y de ejecutar venganza si se requiere. El rey es quien imparte justicia y restaura el orden social. En el barroco se exalta la monarquía.
Como variantes del criado y del padre aparecen dos tipos frecuentes en el teatro de Lope, el gracioso y el villano
El gracioso o figura del donaire, marca el contrapunto realista y cómico frente al idealismo retórico del caballero.
El villano o campesino acomodado, depositario de valores tradicionales, defiende su honra frente a la agresión del poderoso. Es un villano con honor por ser cristiano viejo.
- Temas
Son muy variados los temas que presentan las comedias: tradición, historia, religión, mitología, costumbres, enredo…Los dos grandes temas son el amor y el honor. Cuando la relación amorosa incumple la norma social establecida, se produce un atentado contra el honor (rapto, abuso, violación, adulterio, engaño…) que debe restablecerse castigando a los culpables, aparecen otros temas como celos, venganza y muerte asociados a ese conflicto original.
El sentimiento del honor, muy arraigado en los españoles, era un privilegio heredado, asociado a la limpieza de sangre, que exigía el respeto de los demás. Si a través de un acto abusivo hacia la mujer (hija, esposa, etc…) se perdía, había que vengarlo para recuperarlo.
La comedia refleja la visión del mundo del Barroco, el tradicionalismo católico frente al protestantismo, la monarquía absoluta frente al poder de los nobles, la jerarquización social, el matrimonio y honor frente a la pasión ocasional, la vida campesina frente a la corrupción de la corte.
TEXTOS.
Fuenteovejuna. Es probablemente su obra más popular y escenificada. Se inspiró en un suceso de la realidad que sucedió en el reinado de los Reyes Católicos. La obra presenta el conflicto entre el comendador de Fuenteovejuna ( gobernador designado por los Reyes) y los habitantes del lugar, debido a los abusos ejercidos por el comendador en las mujeres. El enfrentamiento termina con la justicia tomada por el pueblo y la ejecución del caballero. La autoridad acude a juzgar a los culpables y entonces el pueblo en pleno se hace responsable de la muerte del agresor y obtiene el perdón del Rey.
El tema es el triunfo de la libertad y dignidad del pueblo frente a la opresión y maltrato del poderoso.
Fuenteovejuna (acto III)
LAURENCIA: Por muchas razones,
y sean las principales:
porque dejas que me roben
tiranos sin que me vengues,
traidores sin que me cobres.(…)
Llevóme de vuestros ojos
a su casa Fernán Gómez;
la oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores.
¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?
Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el hombre.
Dadme unas armas a mí
pues sois piedras, pues sois tigres…
-Tigres no, porque feroces
siguen quien roba sus hijos,
matando los cazadores
antes que entren por el mar
y pos sus ondas se arrojen.
Liebres cobardes nacisteis;
bárbaros sois, no españoles.
Gallinas, ¡vuestras mujeres
sufrís que otros hombres gocen!
Poneos ruecas en la cinta.
¿Para qué os ceñís estoques?
¡Vive Dios, que he de trazar
que solas mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
(…)
Cuestiones.
- Tema del fragmento.
- Análisis del estilo.
Fuenteovejuna (Acto III).
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Cuestiones.
- Tema
- Análisis de los personajes.