LA ORACIÓN COMPUESTA. INTRODUCCIÓN.

1.DEFINICIÓN. CLASIFICACIÓN

Oración compuesta es aquella estructura sintáctica formada por dos o más formas verbales. Se trata de una estructura compleja  en la que las oraciones que la integran ( a las que llamamos proposiciones) se relacionan entre sí. La relación entre las proposiciones puede establecerse a través de distintos procedimientos: coordinación, subordinación y yuxtaposición.

  • Coordinación.

Dos o más proposiciones están relacionadas mediante coordinación cuando tienen estructura propia y no se complementan la una a la otra en un plano sintáctico ya que están al mismo nivel. La relación es de carácter semántico, es decir, en cuanto al significado.

Las proposiciones se enlazan por medio de nexos, conjunciones o locuciones que no se incluyen dentro de las proposiciones.

Ej. Llegamos tarde al recinto  pero conseguimos entrar.

  • Subordinación

Dos o más proposiciones que forman una oración compuesta se unen mediante subordinación cuando una de ellas realiza una función sintáctica dentro de la otra.

La proposición subordinada depende sintáctica y semánticamente de otra denominada proposición principal o de un elemento que se encuentra en esa oración principal.

Los nexos subordinantes pueden  ser de diferente índole: conjunciones, pronombres, adverbios.

Las proposiciones subordinadas pueden cumplir una función semejante a un sintagma sustantivo, adjetivo o adverbial.

Ej. No creo que vuelva.   “que vuelva” funciona como un SN

El niño que canta es Juan.   “que canta” funciona como un S Adj.

   Cuando quieras vienes a mi casa.  “cuando quieras” funciona como un S Adv.

  • Yuxtaposición.

Dos o más proposiciones que forman una oración compuestas se unen mediante yuxtaposición cuando sintácticamente son independientes y se relacionan semánticamente sin la presencia de un nexo.

Se presentan separadas mediante signos de puntuación.

Ej. Llegas tarde; te llevaré en mi coche.

Desde el punto de vista semántico las proposiciones yuxtapuestas pueden tener diferentes valores

  • Valor de coordinación. Las proposiciones mantienen independencia sintáctica y además la oración puede reescribirse con un nexo coordinante

Ej. El día era soleado; fuimos a la playa. Observamos que puede reescribirse así: El día era soleado y fuimos a la playa.

  • Valor de subordinación. Semánticamente una de las proposiciones depende de la otra y además la oración puede reescribirse con un nexo subordinante.

Ej. Está lloviendo: coge el paraguas. Observamos que puede reescribirse así: Está lloviendo, así que coge el paraguas.

 

 

Deja un comentario