CUESTIONES QUE PUEDEN PLANTEARSE EN LA PREGUNTA Nº 3 DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD. 

Presentamos un modelo de análisis para las siguientes cuestiones:

-Tipos de enunciados y estructuras sintácticas en los textos de opinión.

-Características léxicas de los textos argumentativos.

-Relaciones semánticas.

-Denotación y connotación.

TIPOS DE ENUNCIADOS Y ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS  EN LOS TEXTOS DE OPINIÓN.

   Al tratarse de un texto que utiliza un registro lingüístico culto, observamos que hay un uso variado y coherente de estructuras sintácticas .Este tipo de registro persigue la pulcritud y precisión en el uso del lenguaje, tanto léxico como morfosintáctico, y es precisamente de la sintaxis  de lo que vamos a ocuparnos ahora.

En este texto (artículo) la sintaxis es fluida y variada, se observa una abundante utilización de períodos oracionales bastante extensos, con menor presencia de oraciones simples y predominio de las compuestas, tanto coordinadas, que proporcionan un estilo más natural, como, sobre todo, subordinadas, que muestran una mayor complejidad y elaboración y ayudan a ampliar en profundidad los procesos del razonamiento.

Vamos a aportar a continuación algunos ejemplos de los diversos tipos de oraciones que encontramos en el texto y que contribuyen a enriquecer la expresión de las ideas:

1. ORACIONES SIMPLES

  • Atributivas
  • Predicativas:   . Personales/ Impersonales

. Activas/ Pasivas / Pasivas reflejas

. Transitivas / Intransitivas

. Reflexivas

. Recíprocas.

2. ORACIONES COMPUESTAS

2.1.  ORACIONES YUXTAPUESTAS (unión sin nexo)

2.2. ORACIONES COORDINADAS:

-Copulativas   (y, e, y no, ni )

-Disyuntivas    (o, u, o bien…)

-Distributivas (ya…ya/bien…bien…/ unos otros…/aquí, allí…

-Adversativas  (pero, no obstante, sin embargo, en cambio, antes bien,

– Explicativas  (esto es, es decir)

2.3. ORACIONES SUBORDINADAS.

-Sustantivas ( FUNCIONES: sujeto, c. directo, atributo, c. del nombre, c. del adjetivo,               del adverbio, c. indirecto, c. agente, c. régimen)

-Adjetivas o de relativo ( FUNCIÓN: c. del nombre)

– tipos: explicativas ( van entre pausas, comas) y especificativas.

–  Adverbiales o circunstanciales

–   lugar (donde)

–    tiempo (antes de, después de, mientras…)

–    modo (como, según)

–    comparativas (igualdad, superioridad ,inferioridad..,másque, menos..que,                                     tanto..como )

–   causales   (porque).

–   consecutivas   (por lo tanto, con que, luego…)

–   condicionales  (si, en el caso de que…)

–   concesivas  (aunque, a pesar de que…)

–   finales (para que).

Recordemos que el uso de oraciones simples aporta una mayor sencillez y espontaneidad al estilo,

El uso de oraciones coordinadas, aporta un estilo de naturalidad frente a la utilización de subordinadas que reflejan una mayor complejidad intelectual.

—————————————————————————————————————————————–

CARACTERÍSTICAS LÉXICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

 Entendemos por texto argumentativo aquel escrito mediante el cual su autor sirviéndose de razones, argumentos, intenta persuadir a los lectores de sus opiniones en torno a un tema que ha expuesto previamente con cierta extensión. El escritor utiliza normalmente un estilo culto aunque comprensible para una mayoría: corrección ortográfica, morfosintáctica y léxico-semántica, sin renunciar al uso, cuando lo considera conveniente, de las figuras retóricas que considera más apropiadas

 En este apartado vamos a realizar un análisis del aspecto léxico del texto desde distintos puntos de vista.

Atendiendo a la evolución de las palabras – cuyo origen es mayoritariamente latino, como es lógico- advertimos la presencia de dos tipos de términos. Términos patrimoniales –introducidos en la lengua desde sus orígenes y que, por lo tanto, han experimentado en su evolución todos los fenómenos fonéticos  ej..hombre, mujer, nuevo ,…y términos cultos –incorporados tardíamente a la lengua y que, por lo tanto, no han sufrido evolución alguna o apenas lo han hecho, ej..(Palabras con grupo consonántico… ct, pt cl, pl, fl. mn, ps, x…: acto, apto, clamar)  Además del origen latino, encontramos algún extranjerismo como internet, acrónimo de origen inglés (International Network), troll, término escandinavo (Mitología escandinava: ser tonto y feo que vive en bosques o cavernas), blog (anglicismo).

Por otra parte, y como es lógico, se observa algún antropónimo, topónimo…exigido por la propia argumentación.

También conviven en el texto términos concretos – perceptibles por los sentidos- como….         y abstractos………– remiten a un plano intelectual-

Respecto a la formación de palabras, fundamentalmente el texto está basado en vocablos simples – un lexema – …. Hay  otros términos que se han incorporado al idioma en virtud de distintos procedimientos como derivación…….y composición…(aunque, porque) y parasíntesis…

También podemos encontrar la construcción NO + sustantivo o adjetivo (el no     compromiso)

Podemos observar algunos tecnicismos (…)

-Uso de  acrónimos, siglas   sida, (ONU)

– Apócopes. (Narco, cole…)/ – derivados de acrónimos: peperos, peneuvistas…. / – frases hechas… refranes…

 (Apenas) se observa alguna muestra de familia léxica en el texto:…

En cuanto a los adjetivos, y junto a los especificativos, restrictivos,…………, sobresalen los valorativos, que presentan cualidades del sustantivo consideradas  desde el personal punto de vista del autor………….y que aportan un intenso grado de expresividad al texto.

La presencia de sustantivos abstractos es relevante si el texto trata de un tema de carácter conceptual, intelectual,etc…

—————————————————————————————————————————————–

RELACIONES SEMÁNTICAS.

Como sabemos la semántica es la disciplina que estudia los significados de las palabras. Para analizar el texto que nos ocupa atendiendo a los significados de las palabras y a las relaciones semánticas que se establecen entre sí, destacamos la connotación, fenómeno por el que las palabras adquieren significados añadidos de carácter positivo o negativo: ejs..

Relacionada con la connotación advertimos la presencia de eufemismos (…)que como sabemos se utilizan para evitar otros términos de connotación negativa para el hablante (tabú)………

Otros aspectos dignos de ser analizados son los siguientes:

   Presencia de sinonimia – un solo significado se expresa con dos o más significantes distintos: cara- jeta- rostro…

Correferencia o sinonimia textual. se recurre a una expresión que en determinado contexto apunta al mismo referente: miseria, desgracia.

Hiperonimia – hiponimia. El hiperónimo tiene un significado referencial más amplio que engloba al segundo, al hipónimo, (significado más restringido) ejs. calamidad / crisis ,paro, miseria, accidente, infortunio….

Antonimia. Palabras de significado contrapuesto ejs. Alto/bajo, abrir/cerrar.

Para continuar el análisis de este apartado nos referiremos al campo semántico. Como es sabido, un campo semántico es un conjunto de palabras que comparten un significado común (una parte de realidad a la que se refieren todas) manteniendo cada una sus rasgos de significado propios que la oponen a todas las demás. Cada uno de esos rasgos semánticos diferenciales se llama sema.( Según una intuitiva formulación moderna, un campo semántico está constituido por aquellas `palabras que podrían aparecer (aunque sólo aparezca una) en un punto de la cadena hablada, por ej.” te veré dentro de diez minutos” , en el punto en que aparece minutos podrían figurar palabras como : segundos, horas, días, meses…)

En el texto que nos ocupa  (x)  son estos los campos semánticos que tejen las redes de significación y ayudan a la comprensión textual.

(Aquí tienes que enumerar como si fueran unos temas en los que gira el texto y poner palabras del campo correspondiente……….)

Los campos semánticos señalados vertebran el texto, entretejiendo el absoluto rechazoque le produce al emisor, la mala utilización de Internet para verter mensajes,agresivos, intolerables e indignos con total impunidad.(Este final es un ejemplo aplicable a Letrinas de Internet  de J. M. de Prada)

En cuanto a los adjetivos, y junto a los especificativos, restrictivos,…, sobresalen los   valorativos, que presentan cualidades del sustantivo consideradas  desdeel personal punto de vista del autor…y que aportan un intenso grado de expresividad al texto. Es probable que destaque el uso de algún sustantivo abstracto, más si se habla de aspectos relacionados con hechos de pensamiento o sentimiento.

Finalmente cabe destacar la presencia de algunas figuras retóricas basadas en relaciones de índole semántica como personificación, metáfora, símil,ironía, hipérbole…que contribuyen a hacer presente la función poética en el texto.

—————————————————————————————————————————————–

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN.

Toda palabra posee un significado objetivo, común a todos los hablantes que se denomina denotación. el significado denotativo . El significado denotativo es el que relaciona la palabra con el objeto o realidad que se designa con ella, y es el que encontramos en primer lugar en los diccionarios.

Las palabras que tienen un significado inequívoco y preciso, es decir absolutamente denotativo son las palabras monosémicas y los tecnicismos.

Las palabras monosémicos constan de un significante y un significado y, en muchos casos, coinciden con los tecnicismos, o palabras con un sentido concreto dentro de la jerga propia de un arte, industria, ciencia. Ej.  Electrón: “elemento del átomo con carga negativa.

Además del significado denotativo, las palabras pueden adquirir otros significados subjetivos, afectivos, expresivos.., a estos los llamamos significados connotativos, esto es, valores secundarios que rodean a una palabra o a un uso dentro del sistema de valores de ciertos hablantes. Ej la palabra culebra tiene connotaciones supersticiosas para muchos hablantes; o club, para otros es una palabra extranjera cargada de estilo, refinamiento como connotaciones.

Cuando hablamos de significado “literal” nos referimos al significado denotativo, objetivo, referencial de una palabra, por ejemplo los modificadores a los que llamamos “especificativos” son denotativos.

En cambio, cuando hablamos del “sentido figurado” o de significados dependientes, no del referente sino de la intención del emisor y del sentido valorativo o peyorativo que imprime a un mensaje, cuando lo que entendemos al leer un texto, salta la barrera del significado literal de las palabras, estamos en el terreno de lo connotativo. Los cualificadores explicativos y epitéticos, propios de las funciones expresiva y estética, cargados de subjetividad y poesía, en el lenguaje personal, de opinión – como en el caso que nos ocupa- y literario, son connotativos.

La connotación tiene gran importancia en el lenguaje literario, en publicidad, etc., también en el lenguaje cotidiano.

Cuando las connotaciones son negativas, se rechaza el uso de ciertas palabras  y surgen los eufemismos, con los que se intenta paliar esos sentidos negativos. Ej. sobaco no gusta, se carga de connotación negativa y en su lugar se utiliza un eufemismo. axila.

En el texto que nos ocupa, puede observarse un léxico de alto valor connotativo, ej. de sustantivos ,adjetivos explicativos….,de carácter peyorativo/ valorativo…que subrayan la subjetividad del autor. (Imagina si es Reverte… usa expresiones en tono sarcástico, para  hacer crítica de algún tema, incluso palabras malsonantes, para mostrar con mayor vehemencia su opinión….).

La utilización de figuras retóricas como hipérbole (….), comparación (…), metáfora (….) añade  valores connotativos intensos, sugerentes y personales que aportan una mayor expresividad y fuerza comunicativa.

Para concluir cabe señalar que el uso de la connotación en el texto aporta  gran riqueza y expresividad y que subraya el gran dominio de la lengua que posee el autor y su capacidad creativa.

Por último, pasaremos a la tercera parte de la prueba.

 

 

 

Un comentario sobre “Examen de Selectividad.Lengua castellana. Parte II.

Deja un comentario